Coaching o consultoría?

El coaching y la consultoría son en esencia diferentes, pero pueden utilizarse en forma complementaria para acelerar especialmente la implementación de las soluciones propuestas. 
El Coaching trabaja sobre tus objetivos específicos y te ayuda a plantear retos y acciones concretas orientadas a desarrollar tu potencial para establecer el camino entre lo que es tu situación actual y lo que quieres llegar a ser en el futuro.El Coach trabaja como un observador activo, provee múltiples herramientas de aprendizaje, de auto conocimiento y desarrollo que Tu, podrás usar en el futuro para resolver tus desafíos.   El término Coach, viene heredado de los entrenadores deportivos, ya que los primeros procesos de coaching que se ofrecieron, lo fueron en ese campo, sin embargo aún en los deportes existe gran diferencia entre un entrenador y un coach.

El coaching es más acompañamiento que entrenamiento.  El entrenamiento procura el desarrollo de destrezas y habilidades mediante la enseñanza, la práctica, la dirección y la instrucción, con el propósito de lograr un objetivo específico, establecido por el proceso, no por el entrenado. El coaching procura el desarrollo de las personas mediante el aprendizaje, el crecimiento interior, el aumento de la responsabilidad, la plena conciencia de sus actos y la definición clara de las metas, objetivos e intereses del coachee, los cuales no se establecen como del proceso sino que se establecen con plena libertad por el cliente.

El coaching es un método de trabajo que ha demostrado ser útil para el desarrollo de las personas y para alcanzar logros extraordinarios, se apoya múltiples herramientas que te ayudan a analizar y hacer conciencia de las cosas que haces, de las creencias en que te soportas y de la forma en que puedes potenciar tu desarrollo, salir de los límites que te has impuesto y estimular tu creatividad para retarte a avanzar más allá de barreras que te has impuesto o aceptado.

Dada la popularidad que tiene esta disciplina y los buenos resultados que provee para quien lo usa, muchos consultores, asesores e instructores, sin formación como coaches, se han dedicado a ofrecer con la etiqueta de Coaching, servicios de consultoría, asesoría y enseñanza, Obviamente el resultado en este caso es el un proceso normal de “aprendizaje”, en donde el consultor dirige al cliente hacia un resultado que el mismo prevee desde su condición de experto. El consultor aparece como el sabe, enseña, presenta, dirige, mientras el cliente debe aprender de acuerdo al plan diseñado por el entrenador. Resulta un proceso costoso por la enseñanza pero poco valioso dado el bajo nivel de aprendizaje.

Comuníquese con nosotros aquí  

Comparación entre coaching y consultoria

Consultoría Coaching
  • Un consultor te dirá cual es el objetivo.
  • Un coach ayudará a que definas y trabajes en el tuyo propio.
  • El consultor te enseñará la manera correcta de hacer mejor las cosas.
  • El coach te observará y apoyará para que descubras la forma más adecuada en que tu puedas hacerlas.
  • El consultor te mostrará cual es el camino
  • El coach te ayudará a remover los obstáculos para encontrarlo.
  • El consultor asumirá la responsabilidad por los buenos resultados y te culpará por lo que no obtengas.
  • El coach te hará responsable de los logros obtenidos.
  • El consultor se llevará el crédito por los triunfos.
  • El coach celebrará tus triunfos y te dará todo el crédito.
  • El consultor te enseñará el sistema y exigirá que te acomodes al mismo.
  • El coach te ayudará a descubrir el mejor sistema animándote a probar con elementos nuevos.
  • El consultor se soportará en experiencias pasadas exitosas.
  • El coach te ayudará a identificar lo que falta para que logres lo que esperas sin hacer énfasis en el éxito o fracaso del pasado.
  • El consultor te brindará muchas respuestas
  • El coach te hará muchas preguntas.

 Cuando utilizar coaching en las empresas

Las personas y empresas que buscan aprendizaje a través de la enseñanza recibida de terceros contratarán consultores, los consultores aplican su know how, para incrementar la eficiencia, mejorar los procesos y obtener resultados, especialmente sobre la base de la automatización y el control. Las personas y empresas que quieren mejorar los resultados a largo plazo, buscan el apoyo de coaches, desarrollarán mejores sistemas para hacer las cosas basados esencialmente en el crecimiento, la responsabilidad y el aporte consciente de las personas.

En el primer caso aprenderás a hacer las cosas con base en la experiencia de otros, con sus sistemas, sus recomendaciones, su metodología y la definición de lo que en su opinión sería el resultado ideal. En el segundo caso aprenderás a trabajar en equipo, a delegar autoridad suficiente, a desarrollar personas, a confiar en sus capacidades y hacerles responsables de sus realizaciones o de la falta de ellas, no enseñarás, sino que estimularás el aprendizaje.

En el primer caso te esforzarás en encontrar soluciones y comunicarlas adecuadamente, es decir darás un producto terminado, estarás entregando el pescado. Un consultor te dirá como solucionarlo aunque a veces no estés en condiciones de implementarlo. En el segundo caso permitirás que el equipo o la persona se esfuercen, serás un mentor, apoyarás y acompañarás el camino, estimularás la creatividad, recompensarás el esfuerzo, dirás a donde quieres llegar y dejarás que el equipo construya su propio camino, enseñarás a pescar, a buscar respuestas y soluciones..

Una buena pregunta es aquella que obtiene una buena respuesta. El consultor te dará una buena respuesta aunque no corresponda a tu pregunta. El Coach te hará una buena pregunta para que encuentres tu propia y adecuada respuesta. Un coach te acompañará hasta encontrar la solución satisfactoria bajo tu responsabilidad, con tus posibilidades y recursos y te estimulará a implementarla.  El coaching y la consultoría son en esencia diferentes, pero pueden utilizarse en forma complementaria.

A través de la consultoría se puede acceder rápidamente al conocimiento de expertos, y a través del coaching se puede aprender a aprender e implementar con facilidad sus recomendaciones. Lo que no se debe permitir, es que un consultor realice las funciones de un Coach, pues pesar de que el problema quede en el momento resuelto, no se habrá conseguido el cambio interno y el crecimiento necesario.

Comuníquese con nosotros aquí  


Editor: Pablo Tauta  Contador público, especialista financiero,Máster en administración de negocios MBA, máster de innovación y emprendimiento. Coach PCC. Más de 30 años de experiencia como directivo empresarial, 25 años como docente en universidades colombianas en pregrado y postgrado. Read more from this author


Share