Tu proceso de coaching ejecutivo

Tu proceso de coaching ejecutivo

Aquí tienes un aticulo que te cuenta mi experiencia sobre como superar el proceso y salir fortalecido de ello. 

 

coaching 2

 

El coaching ejecutivo es el trabajo realizado por un coach con personas que tiene funciones ejecutivas en la organización y que están en el proceso de desarrollarse dentro de ella con miras a ascender en su estructura.

Hasta hace pocos años solo se asignaba un coach a quien era identificado como un empleado con problemas, era una forma de trasladar la responsabilidad por su “rehabilitación” a alguien fuera del staff y casi siempre como una medida desesperada y última opción.

Eso ha cambiado rápidamente dado que las empresas identificaron que el coaching produce mejoras sustanciales, cambios rápidos y permanentes y nuevas opciones para ampliar la visión, mejorar el desempeño, desarrollar relaciones, superar problemas de comunicación, desarrollar líderes y obtener resultados sostenibles y redituables en relación con la inversión, por lo que la asignación de un coach ejecutivo es hoy un premio y un claro indicador de que estás en el grupo que la empresa considera posible candidato para desarrollar una carrera dentro de ella dado que identifica en ti condiciones que puede afinar para beneficiarse de tu potencial.

No por ello ha desaparecido la resistencia de los ejecutivos que son beneficiarios de estos procesos, su percepción sigue siendo negativa y dado que desconocen la esencia del proceso tienden a menospreciarlo, por lo que buscan excusas para no ingresar al proceso o abandonarlo en cualquier momento.   He acompañado a más de 300 ejecutivos en procesos similares y de esta experiencia puedo extraer enseñanzas que quizá puedan ser de tu interés cuando te asignen un coach.

coaching ejecutivo

Es un proceso de crecimiento y mejora, por lo que es conveniente que lo abordes con total disposición y mente abierta. Un verdadero coach no te dirá lo que debes hacer, serás tú quien tome las decisiones que mejor convengan a tu futuro y tú mismo decidirás como participar en los objetivos de la empresa.

Comuníquese con nosotros aquí  

Habla con tu patrocinador amplia y abiertamente sobre lo que se espera que logres, mejores o cambies y el beneficio que esto reportará para tu desarrollo en la empresa. Identifica con quienes hacen parte de tu entorno la forma como te perciben y lo que esperarían de ti en el futuro.

No te confundas, por abierta, plana y democrática que sea la organización de la cual haces parte, siempre deberás contar con la aprobación de personas ubicadas más alto en el ejercicio del poder dentro de ella, quienes en el futuro decidirán si debes o no avanzar en la estructura interna, ellas generalmente tienen claro el perfil que se requiere y pueden ayudarte a obtenerlo.

Revisa tus objetivos personales. Tener claras tus metas y propósitos, es decir lo que esperas para ti y tu familia en el futuro, te ayudará a decidir hasta donde puedes o debes avanzar y en qué momento los objetivos de empresa te proporcionarán el apoyo que requieres o en qué momento te apartan de ellos y como deberás proceder en ese momento.

Valida tus logros. No basta con que estés convencido del cambio, del avance y de la mejora, se requiere confirmar con quienes deben evaluarlo si estas mejoras son percibidas por ellos de la misma manera o como pueden aportar para que tu proceso se acerque más a lo esperado por ellos.

Mantente en constante comunicación y no dudes en aclarar lo que sea necesario. Como no basta con que alguien exprese lo que quiere, se requiere que el interlocutor lo entienda, lo acepte y lo consiga en el mismo sentido esperado por quien lo solicita, la retroalimentación periódica permitirá verificar el avance y ajustar lo que sea necesario para que el proceso sea exitoso.

El trabajo con tu coach te ayudará a:

Hacer conciencia de los beneficios.

Prepararte para el cambio

Analizar la conveniencia o no de hacer los cambios requeridos.

Contrastar con tu sistema de creencias y valores, y

Encontrar el camino para lograrlo.

Comuníquese con nosotros aquí  


Editor: Pablo Tauta  Contador público, especialista financiero,Máster en administración de negocios MBA, máster de innovación y emprendimiento. Coach PCC. Más de 30 años de experiencia como directivo empresarial, 25 años como docente en universidades colombianas en pregrado y postgrado. Read more from this author


Share