Cómo cambiar tu autoestima

 

La imagen que tienes de ti mismo es la que buscarás reforzar día a día, mejor entonces  que sea positiva. Aquí algunas reflexiones que te ayudarán a recorrer el camino hacia la mejora. 

 

 

Si crees que eres inteligente,  consciente o inconscientemente te fijarás  en todo lo que haces bien, eso reforzará la idea que tienes y confirmará que eres inteligente.   Si por el contrario crees que no lo eres tratarás de reforzarlo con cada equivocación que cometas. Sea lo que sea que pienses de ti tendrás razón.

Tus creencias le darán sentido a tus experiencias por eso no querrás deshacerte de ellas y la mayoría de las veces ni siquiera las identificarás, son tan naturales como cualquier parte del cuerpo. Para cambiar y mejorar tu vida tendrás que cuestionar su validez   y reemplazarla  con reforzamientos positivos.

Si piensas que el  vaso  está medio vacío, te hará sentir que se está acabando.   Si  piensas en el vaso medio lleno, conservarás la esperanza de terminar de llenarlo. Si lo ves en una o en otra forma es tu decisión, la realidad es la misma solo tu interpretación de ella cambia. De la misma forma lo que  creas de otros determinará  como te relaciones con ellos. La forma como te relaciones con ellos determinará como te ellos te respondan, eso puede hacerte pensar que estabas acertado.

Comuníquese con nosotros aquí  

Si crees que alguien es violento y te acercas a él con violencia, te responderá de la misma forma, en un acto de defensa y tu confirmarás que en efecto es violento.   Si crees que no eres hábil comunicándote con la gente, evitarás hacerlo cuanto sea posible, lo cual hará que las personas dejen de comunicarse con tigo y estarás cada vez más incomunicado, eso reforzará tu propia  creencia.

Sin importar cuales sean tus creencias, ellas se reflejarán en lo que hagas y te servirán para filtrar la información que recibas, de esta forma  se harán parte de tus experiencias. Todas las creencias pueden cambiarse, sin importar lo antiguas y arraigadas que sean. Acaso todavía crees en lo mismo que creías cuando eras un niño o un adolescente?. Aún crees que los regalos de navidad vienen del Niño Jesús, Santa o los reyes magos?, o crees que los niños los trae cigüeña?, sin embargo es muy probable que aún hoy conserves creencias de la misma época, que te decían que no eras un ser humano inteligente o valioso.

Dejaste de creer en el Niño Jesús y en la cigüeña porque la realidad te demostró que estabas equivocado, en cambio, a pesar de que la misma realidad te muestra que si eres valioso e inteligente, sigues conservando la misma creencia.

Cambiar una creencia es más fácil de lo que crees, aunque puedes estar tan acostumbrado a ella que ya la usas como una conveniente excusa para evitar esforzarte, y si se acaba la excusa tendrás que actuar,  eso no siempre es fácil. Empieza por  preguntarte y encontrar respuesta a:

Para que te sirve esa creencia? Que beneficio derivas de ella

Te aporta ella algo positivo? Verdaderamente positivo o sirve para excusar y ocultar otras cosas.

Que es lo limitante de esta creencia? Que podrías lograr si te deshaces de ella.

Que debes cambiar para eliminarlo?  Cual comportamiento, pensamiento o actuación se requiere.

Como puedes reemplazarla por una creencia positiva? Como puede reexpresarse creativa y positivamente.

Que es lo mejor que te puede pasar si no cambias la creencia? Obtendrás todos los beneficios o solo parte de ellos.

Que es lo mejor que te puede pasar si la cambias?  Como mejorará tu vida si la cambias por una nueva creencia

Una vez que hayas encontrado como reemplazarla debes insistir hasta que logres aceptar la nueva con la misma naturalidad con que lo hacías con la antigüa,   cambiar la anterior no será tan rápido, ella se resistirá a morir y tu te resistirás a salir del  terreno  seguro. No creas  que “es mejor malo conocido que bueno por conocer”, es solo un refrán, lo malo es malo sea o no conocido y si puede ser mejorado, sería de tontos no hacerlo.

Comuníquese con nosotros aquí  


Editor: Pablo Tauta  Contador público, especialista financiero,Máster en administración de negocios MBA, máster de innovación y emprendimiento. Coach PCC. Más de 30 años de experiencia como directivo empresarial, 25 años como docente en universidades colombianas en pregrado y postgrado. Read more from this author


Share