Eres un ejecutivo Spining?

El spining se ha popularizado como una forma de gastar energia.  Este artículo te ayudará a reflexionar sobre la utiidad de saber a donde vas y no solo de la urgencia  de ir a alguna parte.

El ejecutivo spining rara vez sabe a donde va  y siempre está ocupado, tan ocupado que su familia y amigos suelen reemplazarlo, trabaja incansablemente largas jornadas y en su tiempo libre se ocupa de hacer lo que sea necesario para no estar desocupado.

 

 Serás tu acaso uno de ellos?


Conoces las bicicletas de spining?… son un tipo de bicicleta estática  que encuentras en gimnasios de alta gama, aquellos a donde acuden los ejecutivos a entrenar su  estado físico para soportar el afán de cada día, los ves llegar, ponerse su ropa   deportiva  de marca, calzar sus zapatos también de marca,  ajustar su cronómetro y empezar a pedalear, unos minutos después ya sudorosos, observan el contador de “kilómetros recorridos”  que utopía, recorrer kilómetros sin moverse un centímetro del sitio inicial,  y observan que no han avanzado suficiente, así que aceleran el ritmo, pedalean más y más rápido, casi con furia,  si les preguntas a donde van,  contestan a ninguna parte y aceleran más el pedaleo, si vuelve a preguntar a donde van, contestan, no se,  si insistes quizá logres un que te importa, cuando en realidad a ellos tampoco les importa, no se trata de avanzar, ni de llegar, solo de pedalear. Este síndrome lo observarás en sus vidas diarias de empresa,  conservan la costumbre de pedalear, solo pedalear, para mantenerse activos, sin importar si la actividad se transforma o no en efectividad.

Trabajé varios años como ejecutivo en una empresa constructora y allí veía llegar todos los días a muchos de los mejores ciclistas que he conocido, los obreros.  Ellos no ganan carreras, no compiten por premios, no conocen de aerodinámica,  no planean nada, pero conocen todo, lo aprenden desde pequeños, se adaptan a sus posibilidades y aceptan que es un buen medio para transportarse,  saben cuando tiempo emplean en llegar de su casa a la obra, saben perfectamente que ruta deben usar, llevan consigo las herramientas y refacciones necesarias en caso de una varada,  pedalean con un objetivo, deben llegar a un lugar, a una hora específica y adicionalmente mantienen un buen estado físico,  logran algunos ahorros y no tienen que depender del transporte, no les afectan los trancones.

Para ellos una bicicleta estática (la versión estrato bajo de la de spinining) es poca menos que una burla, un juguete para niños, no le encuentran ninguna gracia y no les parece interesante concentrarse en pedalear sin avanzar.

Comuníquese con nosotros aquí  

El ejecutivo spining 

Debería fijarse un objetivo específico

Dejar de considerar  la actividad como un equivalente a efectividad.

Dejar de considerarse importante solo si se mantiene ocupado.

Aprender a delegar,  como una forma de incrementar su eficiencia.

Aprender a nivelar las diferentes áreas de su vida personal y laboral

No pretender que todos lleguen a ser como El,  en lugar de ser tan eficientes como El.

Preguntarse periódicamente para que sirve la actividad que realiza y si existe alguna forma de reemplazarla eficientemente.

No olvidar que no hay nada mas ineficiente que hacer eficiente lo innecesario.

Escuchar a su equipo, especialmente cuando presentan soluciones novedosas.

Permitir a otros, opiniones sobre la forma de hacer las cosas, podrían tener razón

No creer que son irreemplazables. los cementerios están llenos de personas en cuyo epitafio podría escribirse “era irreemplazable”

No creerse el cuento de que es quien más sabe  del negocio, si eso fuera cierto como explican que otros constantemente los superen?

Los ciclistas profesionales recorren  grandes distancias, se fijan una meta a donde llegar, planean una estrategia,  averiguan por la ruta,  en donde hay que subir, en donde hay que bajar, en donde necesitan ayuda, en donde pueden brindarla,  usan la cantidad adecuada de esfuerzo en cada tramo de la etapa,  toman el descanso necesario para recuperar su nivel optimo de energía,  se ayudan con buen alimento, se hidratan,  reciben masajes, consejos de expertos, ayudas de la tecnología,  un uniforme adecuado, guantes, casco y llantas adecuadas, aprenden cual es la mejor ubicación que deben adoptar en la bicicleta para usar mejor su energía,   planean casi todo, dejan muy poco al azar,  se apoyan en su equipo, por eso casi siempre completan con éxito sus hazañas.

El ejecutivo spining rara vez sabe a donde va  y siempre está ocupado, tan ocupado que su familia y amigos suelen reemplazarlo, trabaja incansablemente largas jornadas y en su tiempo libre se ocupa de hacer lo que sea necesario para no estar desocupado.

Comuníquese con nosotros aquí  


Editor: Pablo Tauta  Contador público, especialista financiero,Máster en administración de negocios MBA, máster de innovación y emprendimiento. Coach PCC. Más de 30 años de experiencia como directivo empresarial, 25 años como docente en universidades colombianas en pregrado y postgrado. Read more from this author


Share