Coaching equipos

Un servicio  diseñado para ayudarle a  integrar equipos, desarrollar y mejorar los procesos de comunicación, solucionar conflictos y aumentar la eficiencia de sus equipo hasta convertirse en equipos de alto rendimiento.

Generalidades


Alcance

 

El Coaching es un proceso  de crecimiento personal en donde el cliente o coachee se involucra en una dinámica propia, individual y también colectiva, en la que mediante el uso de  metodologías y herramientas  de coaching incrementa la conciencia sobre sus pensamientos, emociones y actuaciones, asume la responsabilidad total por sus realizaciones y decide como actuar. En este caso a pesar de tratarse de un proceso previsto para un equipo, deben considerarse las personas en forma individual para garantizar su mejor aporte al resultado colectivo al cual deben integrarse.

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Objetivo

El coaching para equipos tiene como finalidad mejorar el resultado de las personas que hacen parte del equipo y mejorar el resultado colectivo. Se basa en lograr que los miembros del equipo se comprometan y decidan actuar considerando el objetivo colectivo y haciendo parte de las responsabilidades compartidas en donde la suma de los logros individuales es inferior al logro colectivo en razón a la complementariedad alcanzada en la relación y la sinergia propia de un equipo.

Paralelamente se desarrollan procesos de comunicación, negociación e integración, que permiten mejorar el clima laboral y estimulan la participación de las personas, propician el crecimiento y desarrollo de personas y la conciencia colectiva.

El papel del coach

El Coach acompaña, alienta y asume el papel de observador activo, resaltando mediante  preguntas que mueven a la reflexión, las nuevas realizaciones, los cambios, los logros y la evaluación de los asuntos decididos por el equipo, fomentando el crecimiento de la conciencia, desafiando sus creencias y alentándoles a modificar todo aquello que les limita y les impide conseguir resultados extraordinarios, manteniendo en todo caso la alineación con el objetivo esperado, pero sin asumirse como parte del equipo,  en este sentido el coaching se constituye en una herramienta para afianzar la cultura organizacional y  el enfoque en las personas.

El Coach participa también como facilitador de los procesos propios del equipo y como mediador imparcial en las dinámicas de manejo de conflictos y contribuye  a encontrar claridad suficiente para la solución rápida de los desafíos y para acelerar el proceso de auto aprendizaje dirigido.  El coaching no es un proceso de capacitación tradicional, por lo que no se espera de un coach la transmisión magistral de conocimientos, sino que es más bien un proceso de auto descubrimiento y aprendizaje liderado e intencionado, que permite que las personas participen con plena autonomía, y decidan libre y naturalmente mantenerse en él,  aporten en la definición de las dinámicas de cambio de manera voluntaria, desprevenida y ampliamente motivada.

Los miembros del equipo logran un nivel de conciencia, pertenencia y responsabilidad tal, que estarán permanentemente motivados a ayudar y ser ayudados en la seguridad de que el logro individual será un producto resultante del logro colectivo y de su aporte al mismo.

 Que recibe el participante

Feedback sobre su desempeño y participación

Un plan de trabajo que puede aplicarse inmediatamente

Claridad sobre su relación con el equipo

Herramientas de comunicación, solución de conflictos, eficiencia, manejo de tiempo y otras más que puede usar para su beneficio.

El Proceso


Definición del objetivo.

El paso inicial es determinar en forma clara y específica el objetivo que se espera conseguir al final del proceso,  alineado con la visión de los líderes de la entidad, que en este caso el objetivo corresponderá a lo que la empresa quiere lograr  de su equipo, lo que espera cambiar o adonde quiere llegar y las facilidades que le brindará para que puedan obtener el resultado esperado, así como el beneficio específico que el equipo va a percibir al comprometerse y cumplir.

Diagnóstico.

 

Mediante un taller de trabajo  el equipo hace un auto análisis de la situación con la participación del Coach se obtendrá un diagnóstico de recursos, capacidades y habilidades individuales disponibles , la forma como pueden aportarse al logro colectivo y como pueden ser complementadas.

El diagnóstico permitirá conocer la situación actual y será el punto inicio, al identificar también los recursos, las habilidades y capacidades de los integrantes, sus necesidades, sus propios objetivos y el propósito que los mueve a logarlos. A partir del diagnóstico y la definición del objetivo, se identificará lo que hace falta para llegar al punto esperado y se empezará a trabajar para lograr en el tiempo definido pasar de lo que se tiene hoy a lo que se espera tener al final.

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Plan de trabajo

 

Con base en el auto diagnóstico, el mismo equipo elabora un plan de trabajo que contemplará las diferentes etapas del proceso,  los objetivos de cada etapa y el tiempo en que cada una de ellas debe completarse. Este plan de trabajo contendrá metas, actividades y tareas, la participación e individual y las responsabilidades de cada integrante, para contribuir con las responsabilidades colectivas en cuya obtención tendrá gran importancia el trabajo colectivo.

El proceso de completa con entrevistas y sesiones individuales en las que se logra la alineación de cada uno de los miembros con el propósito general, mediante la toma de conciencia de su situación propia  y el aporte que puede y quiere hacer al equipo, asi como lo que espera recibir del mismo para la mejora individual y colectiva.

Al finalizar el proceso, el equipo estará en capacidad de generar sus propias dinámicas de trabajo colectivo para obtener cualquier logro que se proponga, sea este un resultado comercial, un proceso interno de cambio, una mejora específica en la participación o integración o cualquier otro de interés colectivo.

Reuniones

El proceso se continúa mediante sesiones de trabajo de 3 a 4 horas con periodicidad semanal o quincenal, en donde mediante el uso de herramientas de coaching se propiciará:

    • La discusión abierta de los logros y las dificultades que han contribuido o demorado la solución y lo alcanzado.
    • El análisis del aprendizaje obtenido y de los ajustes necesarios para continuar.
    • Feedback franco y abierto que permitirá a cada participante obtener de sus coequiperos información completa de su aporte efectivo y las cosas que el equipo identifica como   oportunidades de mejora.
    • El aumento de la confianza de cada participante en los miembros de su equipo y en sí mismo al ser informado de su participación en forma descriptiva y no evaluativa.
    • El incremento del sentido de pertenencia y por tanto de compromiso hacia el equipo y a través de él a la organización.
    • El aumento de la conciencia de cada participante sobre sus capacidades y sobre los aspectos en que debe trabajar para llegar al nivel esperado.
    • El manejo y di-solución de conflictos.

Las reuniones   deben permitir y garantizar la participación de los integrantes del equipo durante todo el proceso, brindando condiciones de comodidad mediante la asignación de los recursos necesarios y la ausencia de distractores externos, en un sitio suficientemente amplio y reservado para la dedicación y concentración en el trabajo propuesto. La dirección de la empresa debe garantizar el compromiso y apoyo al proceso para asegurar que el mismo tenga sentido.

 

Costo del proceso

 

El costo del proceso de Coaching se calcula por cada sesión. La duración de estas sesiones puede variar entre 3 y 4 horas, ya que la participación de las personas y la dinámica misma de cada reunión varían el tiempo que cada actividad requiere pues se extenderá hasta que se obtenga el resultado satisfactorio esperado. La extensión total del proceso puede ser de 3 a 6 meses y dependerá del diagnóstico y objetivos.


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