Coaching ejecutivo

 

El lider debe ser visionario y contagiar de esa visión positiva a su equipo, debe ser capaz de proveerles información  suficiente y oportuna y estar en posibilidad de evaluar imparcialmente el desempeño de sus colaboradores.

El coaching para ejecutivos es un proceso realizado con el objetivo de acompañar al directivo en la identificación de sus habilidades, destrezas y carencias y apoyarlo para que realice los cambios, supere los miedos y desarrolle las competencias requeridas por el perfil de cargo al cual ha accedido o espera a llegar.

El coaching busca ayudar al ejecutivo a obtener un balance adecuado de las diferentes áreas de su vida laboral y personal, sin embargo es el cliente y solo el quien decide los aspectos a trabajar, asume la responsabilidad por el proceso y las acciones a realizar.

El coaching para ejecutivos puede incluir temas como:

  • Liderazgo y motivación
  • Comunicación efectiva
  • Feedback- feedfordward
  • Cambio de comportamientos
  • Integración de equipos
  • Inteligencia emocional
  • Administración del tiempo
  • Manejo de prioridades
  • Presentaciones efectivas
  • Innovación
  • Networking
  • Management
  • Manejo de conflicto
  • acertividad

Una evaluación de 360° o alguna herramienta similar puede indicar la forma como el ejecutivo es percibido por su entorno e identificar los cambios requeridos para lograr una mejor relación con sus  pares, subalternos y directores, con los clientes, proveedores y otros terceros interesados.  El proceso de coaching le acompañará a recorrer el camino desde su situación actual hasta aquella en que pueda ser mejor percibido y  aceptado.

Muchos ejecutivos llegan al cargo por su buen desempeño en un área específica, lo que les produce un ascenso y los enfrenta a compromisos y responsabilidades para las cuales no están preparados.    El proceso buscará identificar las oportunidades y  hacer conciencia de las competencias que debe desarrollar, enfrentar sus miedos, superar sus creencias, mejorar sus procesos de comunicación,  mejorar su eficiencia y eficacia y encontrar el camino adecuado para relacionarse con su equipo.

Ventajas del coaching

  •  Se recibe un mensaje de respaldo grande al recibir acceso a un proceso de coaching.
  •  Se tiene  una oportunidad real y especial de desarrollo con el respaldo de su empresa, que hace una inversión para mejorar su desempeño.
  •  El ejecutivo debe tomar en cuenta que si la empresa invierte en su desarrollo, tiene interés en conservarlo, por lo que puede enfocarse más en su trabajo.
  •   La empresa tiene unos objetivos específicos que pueden ser diferentes a los del empleado pero se pueden conciliar abiertamente.
  •   La empresa puede esperar resultados que no coincidan con los que el empleado considera justos, se puede llegar a acuerdos para que ambas partes obtengan lo mejor.
  •  La empresa no debe esperar que el coach le informe sobre todos los aspectos que conozca en su relación con el empleado,  esto lo debe acordar previamente con el y mantener un compromiso de su parte para entregar informes y auto evaluaciones sobre su proceso.
  •   La empresa hace una inversión en el empleado, esto es bueno como estímulo y genera compromiso y reconocimiento.

Proceso

  1.  El proceso de coaching se inicia definiendo los objetivos que se espera alcanzar.
  2.  Una vez definidos los objetivos,  con la ayuda de herramientas como una evaluación de 360° o algo similar, se construye conjuntamente un diagnóstico que permita idenficar la situación actual, recursos, oportunidades, disponibilidad de tiempo.
  3.  Se elabora un plan de coaching que incluye elementos como:  duración probable, reuniones, compromisos, informes, forma de evaluar.
  4.  Se realizan reuniones periódicas en las que se abordan los temas que el cliente decida en relación con su objetivo.
  5.  En cada nueva reunión, se hace seguimiento al progreso del cliente y se acuerdan los ajustes necesarios.
  6. Se evalúan periódicamente los acuerdos y se determina si hay intereses nuevos, o temas adicionales.
  7. Una vez alcanzados los objetivos es proceso termina.

Duración

El tiempo durante el cual sea necesario extender el proceso de coaching, dependerá de los objetivos que se quieren alcanzar y de la evaluación de la distancia entre la situación que se espera y la que hoy tiene la persona que se somete al proceso de coaching. El proceso se realiza mediante sesiones semanales o quincenales de  60 a 90 minutos a fin de trabajar  conjuntamente con el cliente sus objetivos, identificar oportunidades, recursos, necesidades y actividades a realizar, competencias a desarrollar y evaluar periodicamente los progresos y  hacer los ajustes necesarios hasta alcanzar el objetivo propuesto.


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