Entrenamiento coaching empresarial

Programa de  Entrenamiento en coaching empresarial

La razón de ser de este entrenamiento

 

El coaching es una disciplina de reciente aparición en el ambiente empresarial, pero  ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad y alta efectividad para el mejoramiento de la productividad, efectividad y eficacia en las empresas.  Coaches con la preparación suficiente podrán apoyar  los procesos de cambio y mejoramiento en mejor forma para potenciar el desarrollo y mejor uso de los recursos disponibles y la construcción de capital humano de gran talento en las organizaciones.  Existe un gran mercado en  este campo y muy pocas personas preparadas para realizar el trabajo con profesionalismo y calidad que asegure resultados satisfactorios.

El entrenamiento es el resultado de aprendizaje teórico y práctica en ambiente real.  Este programa recoge la experiencia de más de 10 años en organizaciones empresariales para  aportalas a quienes deseen capacitarse en el ejercicio del coaching para ambientes corporativos apoyando procesos de cambio, desarrollo de personas, aprendizaje y mejora continua para personas y equipos.

 

 A quienes está dirigido 

 

 A coaches que deseen ampliar su experiencia y capacidad para trabajar en ambientes empresariales.

A todas las personas que quieran formarse y desarrollarse para servir de soporte interno o externo en procesos de entrenamiento, desarrollo y construcción de equipos de trabajo altamente eficientes.

A directivos y líderes que quieran mejorar su actividad con el uso de herramientas de coaching o desarrollarse como líder coach.

A personal de recursos humanos

A consultores y asesores que deseen ampliar su oferta de servicios a sus clientes actuales con esta innovadora disciplina de coaching.

 

Que es la modalidad virtual

 

La modalidad virtual es un recurso de grandes posibilidades, pues permite conectar mediante el uso de plataformas sobre internet, a personas de diversos lugares, culturas y profesiones, sin necesidad de desplazarse de su lugar habitual.

El curso se desarrolla  en ambiente virtual,  pero con  reuniones  en vivo, en las que   los participantes conocerán y utilizarán en forma práctica cada uno de los conceptos y herramientas aprendidos, de tal manera que puedan vivir el proceso, no solo como espectadores sino como verdaderos protagonistas.

Cada participante deberá realizar trabajos con clientes reales y podrá acceder a 4 sesiones de mentoring individual en el que recibirá de su mentor observaciones y recomendaciones para mejorar su desempeño y hacer más efectivo su trabajo como coach.  Las sesiones individuales se suman a las prácticas realizadas en las teleclases en las cuales también se hará análisis de las sesioens realizadas y recomendaciones de mejora.

El coaching es un proceso de aprendizaje más que un proceso de capacitación, por ello no basta con conocer la teoría que hay detrás de esta práctica, sino que hay que realizar un trabajo de aplicación práctica, supervisado y retroalimentado para asegurar la mejora y el aprendizaje contínuo que garantice los mejores resultados para el cliente, por ello el entrenamiento que ofrecemos se realiza a lo largo de varios meses con prácticas  y reuniones dos veces por semana, feedback, supervisión y análisis de los resultados.

Ventajas del ambiente virtual

El ambiente virtual nos permite una forma de comunicación diferente y muy acorde con la tecnología actual y ayuda a nuestros participantes a conocer y desarrollar sus habilidades y destrezas para trabajar en forma remota mediante el uso de plataformas tecnológicas, con ahorro importante de tiempo y recursos de desplazamiento y con la posibilidad de atender clientes desde cualquier lugar del mundo.

La plataforma tecnológica nos permite poner a disposición de los participantes materiales que pueden ser consultados y descargados en cualquier momento y recursos adicionales, tales como plantillas, artículos y bibliografía para ampliar su formación.

El ambiente virtual evita que los participantes deban desplazarse para asistir a las teleconferencias con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Duración y horario

Esta cuarta versión del programa tendrá  35 teleclases con duración de 2 horas cada una, desarrolladas en las siguientes  18 semanas, los días Miercoles,  en horario de   5 a 7 pm  (hora de Bogotá, Colombia  GMT -5)  en el siguiente enlace puede comparar la diferencia con su hora local:    http://www.worldtimeserver.com/current_time_in_CO.aspx   (si no funciona copie y peque la dirección en su navegador).

Para las teleclases deberá conectarse con nuestra sala virtual haciendo uso de su conexión a internet, oportunamente le haremos llegar el manual de uso de la sala y el material de cada teleclase.

Costo  y forma de pago

El costo del curso es de USD 1.000.   Puede pagar en 3 cuotas de 333,  la primera a la inscripción y las siguientes a los 30 y 60 días.

Facilitadores

          Mauricio Fruchtnis 1  
MAURICIO FRUCHTNIS, Coach

Consultor de Empresas, Coach, Facilitador

Funcionario de carrera en Esso Colombiana S.A. de 1.969 a 1.997

Miembro Equipo de Intercor ganador Premio Colombiano de la Calidad en 1993

Facilitador certificado de Franklin Covey Inc. desde 1.996

Socio fundador y Representante Legal de Celcom S.A. desde 1.998

Miembro activo de la International Association of Facilitators IAF desde 1.999

Mentor en el Programa Empresarios Juveniles de la CCB de 2.002 a 2.006

Socio fundador de Incubar del Meta en 2.003

Consultor externo Centro Nueva Empresa de la CCB en 2.004 y 2.005

Miembro activo de la ICF International Coach Federation 2.008

Asociado activo de Change Facilitation Associates Network 2.008

-Facilitador freelance de Franklin Covey en Colombia.

-Facilitador freelance de Amauta International en Venezuela, Colombia, México, Lima y Curitiba en Brasil.

-Consultor freelance externo Centro Nueva Empresa, de la Cámara de Comercio de Bogotá.

                

 

                 PABLO TAUTA,  MBA, PCC

Contador público Universidad Central,

Especialista en administración financiera, Universidad Católica.

Máster en Administración de Negocios MBA instituto Europeo de Postgrado.

Máster en innovación Universidad de Salamanca.

Más de 35 años de experiencia empresarial, como gerente,director, asesor y consultor de empresas en Colombia, Ecuador y Panamá, Brasil, Chile y Perú.

Ha trabajado para empresas como: Kindle international del Reino Unido, Renta 4 Banco de España,  Coris Internacional de Francia, Medical International Card,  Taxis verdes,  Grupo carbón de Palo, Burger Station,  Grupo Colpatria, Universidad Central, Universidad Jorge Tadeo Lozano, QBE seguros, Seguros del Estado, Colseguros, Campesa, Codiesel, Servicola, Grupo Spiwak y muchas mas.

Es coach empresarial desde hace más de 10 años y actualmente cuenta con acreditación PCC (professional certified coach de la International Coach Federation  ICF), fue miembro de la junta directiva  del capítulo colombia de la ICF.

Es miembro de la junta directiva de Partners Consulting Corporation, profesor y coach mentor de la escuela de coaching CoahSI desde hace más de 6 años;  es el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Coaching y el es director general de CoachingMAX


Contenido  del  programa

 

Módulo 1.  Once competencias de coaching

Clase 1.  Presentación

    • Bienvenida
    • Objetivos de curso
    • Concepto de coaching
    • Presentación de los participantes
    • Objetivos de los participantes

Clase 2. Generalidades

    • Historia del coaching
    • Definición de coaching ICF
    • Tipos de coaching
    • Diferencia con otras profesiones
    • Diferentes corrientes de coaching a nivel mundial
    • Quien es el coach
    • Código ético para coaches ICF

Clase 3- Establecer el Acuerdo de coaching

    • Normas éticas y estándares profesionales
    • Acuerdo del proceso
    • Acuerdo de la sesión
    • Objetivo de la sesión
    • La agenda del cliente
    • Indicadores de éxito

Clase 4. Confianza e intimidad   con el cliente.

    • Definición de la competencia
    • Conceptos adicionales
    • Herramientas para desarrollo
    • Brainstorming
    • Rueda de la vida
    • Rapport
    • Rueda de emociones de Plutchick
    • Aprendizaje experiencial

Clase 5.  Presencia de coaching

    • Definición de la competencia
    • Feedback
    • Diálogo interno
    • Intuición
    • Empatía
    • Autoconciencia
    • Autoconocimiento
    • Intuición
    • Aplicación en conversaciones de coaching

Clase 6. Escucha activa

    • Definición de la competencia
    • Conceptos adicionales
    • Niveles de escucha
    • Escucha empática
    • Interpretar vs juzgar
    • El lenguaje
    • Inteligencia emocional
    • Escucha nivel 3

Clase 7. Preguntas poderosas

    • Definición de la competencia
    • Conceptos adicionales
    • Distinciones
    • Coaching corto
    • Preguntas abiertas
    • Tipos de pregunta
    • Preguntas al quien
    • Aplicación en conversaciones de coaching
    • Feedback

Clase 8.  Comunicación directa

    • Definición de la competencia
    • Conceptos adicionales
    • Características del lenguaje
      • Taxonomía de Bloom
    • Lenguaje hablado
    • Lenguaje no hablado
    • Parafraseo, el lenguaje del cliente
    • Obstáculos a la comunicación
      • Concepto de la realidad
      • Interpretaciones y creencias
    • Feed back
      • Modelo PSEGAR
      • Modelo G.R.O.W
    • Aplicación en conversaciones de coaching

Clase 9. Creación de conciencia

    • Definición de la competencia
    • Conceptos adicionales
    • Modelo de conciencia
    • Creencias y valores
    • Quien eres
    • Vivir aquí y ahora
    • Control de tus emociones
    • Reencuadre
    • Aplicación en conversaciones de coaching

Clase 10. Diseño de acciones

    • Definición de la competencia
    • Conceptos adicionales
    • Meta objetivo
    • Metas S.M.A.R.T
    • Metas SMART ‘e
    • Feedfordward
    • Motivación y compromiso
    • Plan de vida
    • Aplicación en conversaciones de coaching

Clase 11. Planificar y establecer  metas

    • Definición de la competencia
    • Conceptos adicionales
    • Feedback
    • Plan de coaching
    • Visión
    • Opciones
    • Oportunidades
    • Meta necesidades
    • Mapas mentales
    • Planear de futuro a presente
    • Planear de presente a futuro
    • Desafíos del plan
    • Aplicación en conversaciones de coaching

Clase 12. Gestionar el progreso y responsabilidad del cliente

    • Seguimiento
    • Acciones y soluciones
    • Opción y situación
    • Reconocimiento
    • Evaluar el progreso
    • Ajuste del plan
    • Aplicación en conversaciones de coaching

Módulo 2.  Coaching empresarial 

Clase 12.   Acuerdo empresarial

    • Acuerdos con Sponsor
    • Ética y estándares profesionales.
    • Exploración del objetivo y el propósito
    • Las medida de éxito
    • Validación del desarrollo
    • Áreas de trabajo
    • Descubrimiento y cambio
    • Percepciones
    • Valores
    • Sistema de creencias
    • Necesidades
    • Creatividad y riesgos
    • Niveles de competencia

Clase 13. Ética empresarial

    • Evaluación del entorno
    • Valores corporativos
    • Respeto y tolerancia
    • Coherencia y autenticidad
    • Creación del entorno seguro
    • Protección de la intimidad
    • Coaching en entornos virtuales

Clase 14. El proceso de coaching

    • Objetivo empresarial
    • Objetivo individual
    • Autoevaluación
    • Intención
    • Transformacción
    • El Yo observador
    • El humor

Clase 15.  El uso de las preguntas

    • Descubrir
    • Profundizar
    • Evocar
    • Motivar
    • Retar
    • Reflexionar
    • Validar
    • Aclarar
    • Enfocar
    • Preguntas al quien
    • Preguntas de identidad
    • Preguntas de valores y creencias
    • Preguntas al Yo consciente
    • Coachear desde el quien
    • Acciones y soluciones
    • Opción y situación

Clase 16. Proceso de comunicación verbal

    • Autoevaluación
    • Lenguaje con impacto
    • Claridad del lenguaje
    • Parafraseo
    • Propósito del lenguaje
    • Metáforas y analogías
    • Comunicar, comunicarse
    • Filtros de la comunicación
    • Distractores y bloqueos
    • Comunicar con propósito

Clase 17.  Otras formas de comunicación

    • Desafiar, retar
    • Revelar
    • Descubrir
    • Recibir/ dar
    • Comunicación no verbal
      • Visual
      • Postural
      • Gestual
      • Emociones
      • Distracciones
      • Ademanes
      • Onomatopeyas

Clase 18. Respons- habilidad

    • Autoevaluación
    • Hechos e interpretaciones
    • Preocupaciones subyacentes
    • Necesidades y deseos
    • Propósitos y Valores
    • Emociones
    • Creencias
    • Hacer conciencia
    • Asumir responsabilidad
    • Actuar
    • De victima a protagonista

Clase 19.  Plan-e-acción

    • Planeación anterógrada
    • Planeación retrógrada
    • Mapas mentales
    • Visión y propósito
    • Metas Smart a Smart’e
    • Propósito: para que
    • Forma: Que, como, cuando, donde, quien.
    • Medición tangible
    • El poder del ahora para el futuro
    • Enunciado positivo +
    • Taxonomía del lenguaje

Clase 20. Tomar acción

    • Creatividad
    • Vivir consciente
    • Acción- AR
    • Actuar consiente
    • Crecimiento y desarrollo
    • Zonas de acción
    • Aprendizaje continúo
    • Acción- AR
    • Medición, evaluación y ajuste

Módulo 3. Coaching ejecutivo y directivo

Clase 21.  Coaching ejecutivo

    • Definiciones
    • Modelo Push and Pull
    • Paradigmas Empresariales
    • Resiliencia
    • Creencias y valores

Clase 22.  Coaching para el cambio

    • Auto- Evaluación
    • Procesos de cambio
    • Emociones básicas
    • El ego
    • Competencia vs colaboración
    • Definición de indicadores
    • Evaluación

Clase 23.   Mentoring empresarial

    • Definición
    • Diferencia entre el mentor y otros sistemas de apoyo
    • El papel del mentor
    • El proceso de mentoría

Clase 24 Liderazgo transformador

    • Modelo EDOT (estrategia, dirección, operación, meta.)
    • IDEA (Inspirar, desafiar, evaluar, acompañar) en niveles estratégico, directivo, táctico y operativo.
    • Tomar acción Go for It
    • Método AEIOU (Admitir, expresar, identificar, objetivar, unificar)

Clase 25. El Lider coach

    • Identificación, definiciones y diferencias
    • Herramientas para liderar
    • Coach interno
    • Hacer pedidos
    • Dar feedback
    • Apoyar
    • Evaluar

Módulo 4.  Coaching de equipos

Clase 26.  Generalidades

    • Introducción, objetivos del módulo
    • Grupos  humanos
    • Grupos de trabajo
    • Definición y características
    • Tipos de equipos

Clase 27. Construcción de equipos

    • Herramientas de diagnóstico
    • Integración del equipo
    • El papel del líder
    • Coaching individualizado

Clase 28  Desarrollo de equipos

    • Herramientas de coaching colectivo
    • Etapas del desarrollo evolutivo
    • Definición de Objetivos y como alinear con la empresa.
    • Acuerdos
    • Construcción de valores del equipo
    • Reglas internas

Clase 29.  De grupos a equipos

    • Modelos I.N.O (Integración, Normas, objetivos)
    • Resulta1 a Resulta2
    • Modelo de los 3 pilares: tolerancia, confianza, cooperación.
    • Escalera AIRE. Acción, (decisión) interpretación, (filtros) realidad, (percepción) eventos.

Clase 30- De Equipos a equipos de alto desempeño

    • Definición
    • Proceso y características.
    • OMAT (objetivos, metas, acciones, tareas)
    • GAPS (Goal, ability, perception, success)
    • Coordinar, Organizar, Adecuar, Cooperar, Hacer, integrar, negociar, ganar.
    • Relación: OAT (objetivos, actividades, tareas)
    • Modelo 3C (competencias, cooperación, compromiso)

Clase 31.  Pirámide de Wooden

    •  Ejercicio práctico

Clase 32.  Mentores y facilitadores

    • Definiciones
    • Diferencias
    • Utilidad
    • Técnicas
    • Ventajas
    • desventajas

Clase 33.  Shadow coaching

    • Concepto
    • Proceso
    • Conversaciones de coaching
    • Utilidad del shadow coaching

Clase 34.   Construcción de indicadores

    • Tipos de indicadores
    • Negociación del objetivo
    • Autoevaluación
    • Aprendizaje continuo
    • Ajustes

Clase 35.  Evaluación

    • Definición
    • Utilización
    • Compromisos mutuos
    • Cumplimiento
    • Soporte y apoyo
    • Cierre

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